Inauguraron Comisaría de la Mujer y la Familia


12/03/13-.La nueva entidad funciona en Fariña y Moreno y permanecerá abierta las veinticuatro horas.

El nuevo destacamento contará con equipos interdisciplinarios, integrados por psicólogos, asistentes sociales y abogados, que brindarán asesoramiento y contención a las víctimas.
La elección de la fecha no pudo ser más apropiada. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, La Comisaría de la Mujer y la Familia es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género, una problemática que preocupa por su crecimiento durante los últimos meses.
La inauguración de la dependencia, que está ubicada en la calle Fariña, entre Moreno y Eustaquio Gómez, en Tristán Suárez, tuvo lugar a las 17.30 horas del pasado viernes.
El acto fue encabezado por la diputada Dulce Granados, impulsora de este proyecto y de otros relacionados con la temática, como la puesta en marcha de dos líneas telefónicas gratuitas para recibir denuncias y apoyar a las víctimas, la creación de una Casa Refugio y de un Observatorio sobre Violencia de Género y Trata de Personas.
La nueva comisaría, que ofrece atención durante las 24 horas del día, cuenta con personal policial especializado para la recepción de denuncias y con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, asistentes sociales y abogados, todos capacitados para brindar un espacio de contención, orientación y asesoramiento a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual.
De todas maneras, las denuncias pueden realizarse en forma escrita u oral en cualquier dependencia policial, cuyo personal tiene la obligación de recepcionarla. Incluso, al momento de realizarla, la víctima puede solicitar medidas de protección tales como la exclusión de la vivienda del agresor, prohibirle el ingreso al domicilio y fijarle un límite perimetral de acercamiento, entre otras.
La puesta en funcionamiento de esta comisaría coincidió con el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas en 1977 y que este año tiene como tema central la violencia contra la mujer. El lema elegido para este año es "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".

 
© Diseño producciones BM