Ezeiza

Homenaje a los Veteranos de Malvinas

Durante un sentido acto presidido por el intendente interino, concejal Oscar Sicco, el gobierno municipal de Ezeiza y sus fuerzas vivas rindieron homenaje a los veteranos de Guerra y a los soldados caídos en Malvinas.

Gran cantidad de vecinos se agruparon frente al monumento a los héroes de Malvinas ubicado en la intersección de la calle Gutiérrez con la Ruta Provincial 205 donde desfilaron los ex combatientes del municipio y se descubrieron dos placas que recuerdan a los vecinos de Ezeiza caídos en las Islas.

Luego del desfile de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Federal y de los miembros del Centro Héroes de Malvinas se procedió a descubrir y bendecir dos placas que recuerdan a los cuarenta y cuatro vecinos de Ezeiza que dieron su vida en Malvinas.

Luego del emotivo homenaje del descubrimiento de las placas, comenzaron los discursos de Rubén Pauleao, en representación de los ex combatientes y el concejal Sicco por el gobierno municipal.

Pauleao hizo una breve reseña de lo que fue la experiencia en Malvinas, desde su llegada “cuando comenzamos a recibir la comida que llegaba de la cocina de campaña, cuando empezó la guerra la comida ya no venía y nos veíamos obligados a matar algunas ovejas para comer, que nosotros mismos cocinábamos.”

“No podíamos dormir lo necesario debido al hostigamiento del cañoñeo naval que realizaban los ingleses todas las noches; por la madrugada venían los Vulcan desde Isla Ascensión y nos bombardeaban; cuando amanecía pasaban los Sea Harrier. Los últimos días de la guerra a esto se sumaba la artillería terrestre enemiga que tenía mayor alcance que la nuestra” rememoró Pauleón.

Finalmente el veterano de Malvinas dijo que “El 14 de junio el Gobernador firmó la rendición y estuvimos prisioneros hasta el veinte cuando nos embarcaron hasta Uruguay, a algunos y hasta Ushuaia el resto. En Buenos Aires comenzó nuestra odisea, esperar que nos dieran la baja y luego soportar la discriminación de que éramos objeto, cuando nos consideraban los locos de la guerra.”

Oscar Sicco a su turno manifestó que “se ha escrito mucho desde un comienzo de la historia hasta ahora, recordando cuando en 1833 un buque extranjero usurpó nuestro territorio hasta esta fecha se han hecho reclamos numerosos ante Inglaterra y los distintos organismos internacionales.”

“Es para todos nosotros un gran honor recordar en este día a todos aquellos que han peleado y ofrendado su vida. Indudablemente recordar a más de seiscientas cuarenta y seis almas que se fueron en ese conflicto y a los soldados que tuvieron la gracia de poder regresar a nuestro territorio” dijo Sicco.

Finalmente el intendente interino mencionó la voluntad del intendente Alejandro Granados de participar en el mismo, “aunque no pudo por compromisos anteriores” y dedicó un sentido párrafo hacia los ex combatientes al decir que “ellos defendieron algo muy importante para nuestro país, que es defender la soberanía nacional. Sin soberanía nacional no existe bandera, no existe identidad ni pertenencia nacional, es por eso que este es un recuerdo de gratitud y emoción a la vez para todos aquellos que participaron en esta guerra.”

 
© Diseño producciones BM