Un año que se cerró con obras importantes y otras por venir


17/01/2013 En las últimas semanas fueron inaugurados el Anexo Municipal y la Base Sanitaria de Barrio Uno. Para 2013 proyectan construir un puente sobre la Ruta 205 y la nueva sede de la escuela N° 15 de Villa Guillermina.

La estructura distinguida del moderno Teatro Central de Canning marcó un punto destacado a nivel arquitectónico en el Partido en el año que se despide. Sin tanta elegancia pero con esfuerzo y respondiendo a las demandas de los vecinos, la obra pública también tuvo sus mojones en 2012. Los más importantes fueron la construcción del Anexo Municipal y de la Base Sanitaria de Barrio Uno.

En Avellaneda y Ruta 205, pleno corazón del distrito, el paisaje cambió para siempre. Allí, la Comuna levantó con fondos propios un anexo al que ya mudaron las oficinas de las direcciones de Cultura, Deportes y Entidades (encargada de sociedades de fomento y ONGs, entre otras instituciones) y en el que también se instalará la Biblioteca Popular Alfonsina Storni.
El edificio, de 6.000 metros cuadrados, está dividido en dos cuerpos que se unen a través de un patio central. En el primer módulo funcionan las direcciones mudadas recientemente. La idea de las autoridades es poder agilizar la atención de los vecinos. En el segundo módulo, en tanto, hay un teatro con capacidad para 650 personas, cuya inauguración contó con la presencia de Raúl Lavié.
La salud también resultó beneficiada con las obras. A fines de noviembre empezó a atender la Base Sanitaria N°31 de Barrio Uno, ubicada a metros de la Universidad Provincial de Ezeiza, que fue construida con fondos municipales en el predio de la Vieja Usina, conservando la estética del barrio.
El nuevo centro de salud cuenta con dos consultorios, enfermería y una Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) con shockroom para estabilizar pacientes en caso de emergencias. Tiene guardia las 24 horas y una ambulancia de alta complejidad. Allí atenderá un médico del Seguro Público, la cobertura sanitaria que da Provincia a los alumnos de la UPE.
A estas realidades se suman varios proyectos que serán financiados con fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Entre ellos se destaca la construcción de un puente en la Ruta 205, que conectará al Aeropuerto con el hospital Eurnekian, por si surge alguna emergencia en la terminal aérea. Así, habrá un cruce directo y no será necesario esperar que se levanten las barreras del tren ni depender del transito de la autopista.
También se proyecta la construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 15 de Villa Guillermina, que estará ubicado dentro del complejo de viviendas que se encuentra en Granaderos y la colectora de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Una vez que esté lista la nueva sede, que demandará una inversión de $ 12 millones, la antigua será reacondicionada para que sea utilizada por la Facultad de Ingeniera de la UPE.

 
© Diseño producciones BM