Ezeiza

"La mayoría de los siniestros viales que han provocado muertes se podrían haber evitado"


(16/09) A pocos días de haberse incorporado al gabinete municipal el flamante Director de Seguridad Vial, Héctor Banquero, recibió a El Pueblo Nuevo en su despacho.

¿Cuáles son las funciones del cargo que ha asumido?
Los objetivos, continuando con el trabajo de la gestión anterior, son la educación vial, que es parte fundamental de la seguridad vial, y el fuerte trabajo de los inspectores de tránsito en la calle comprobando las infracciones.
La educación vial la trabajamos en contacto con los colegios y con entidades intermedias, y eso lo vamos a intensificar a lo largo del año, junto con el trabajo en la calle, infraccionando. Estamos por habilitar una playa de infractores, por que la que estaba no está en buen uso, por lo que estamos preparando una nueva para poder remitir a los vehículos en infracción que nos impone la ley.

¿A qué universo de gente está orientada la educación vial?
A todos y a todos los niveles. Desde los chicos de pre escolar; a empresas, con las que estamos contactándonos para que se interesen en el tema y poder acercarles nuestras inquietudes.
Se va a tardar muchos años en lograr una conciencia en la gente de lo que es la seguridad vial, y esto lo hablo a nivel nacional, y para esto hace falta fundamentalmente educación. Porque lamentablemente los argentinos a la seguridad vial no le damos importancia y muere mucha más gente en Argentina por los accidentes de tránsito que por la gripe A; que en hechos delictivos, y fijate la difusión que tienen estos hechos y la poca que tiene la problemática vial.

¿Están planeados incentivos o cursos para los conductores o peatones?
Eso es lo que queremos lograr, por eso estamos trabajando en establecer los contactos con empresas; organizaciones y colegios, para darles charlas y concientizarlos de la importancia del tema.

¿Cómo evalúan la situación actual del tránsito en Ezeiza?
Hay accidentes como en cualquier parte, pero nos ayuda que no tenemos avenidas rápidas, salvo las periféricas como Jorge Newery; la Autopista, pero en el ejido urbano no las tenemos. La 205 no se puede transitar muy rápidamente, pero siempre hay alguno que comete una falta y provocan los accidentes.
La mayor cantidad de accidentes que tenemos son con motos, aunque en realidad para expresarlo correctamente tenemos que hablar de siniestros viales, porque el accidente es algo inevitable, obra de la fatalidad, pero los siniestros viales son evitables. Y la mayoría de los siniestros viales que han provocado muertes se podrían haber evitado. Pero no los evitamos nosotros como estado infraccionando, sino que es la sociedad la que tiene que tomar conciencia para evitarlos.
Hay precauciones simples que se pueden tomar y bajar fuertemente la tasa de muertes, los más sencillos son el uso del cinturón de seguridad y el uso de casco en las motos. Pero para esto se tiene que tomar conciencia desde el núcleo familiar. Ves a chicos de 10 o 12 años con ciclomotores o cuatriciclos, y a esos vehículos se los compraron los padres. En este caso una de las medidas que habría que tomar es que las motos sean vendidas con el casco, y si vas a ver donde venden motos en muchos negocios ni siquiera tienen cascos a la venta.

¿Hay planeadas medidas en particular para las motos?
Si, ese es uno de los temas por lo que estamos refaccionando la playa para remitir vehículos, porque la mayoría de las motos están en infracción, porque las han comprado en cuotas y hay comerciantes que no les entregan los papeles hasta que no pague la última cuota, cosa que está mal porque la persona no puede patentar y sale a la calle en infracción, por lo que nosotros lo que tenemos que hacer es secuestrar el vehiculo y remitirlo. Pero si la sociedad no toma conciencia de estas normas básicas, no hay playa que alcance.
Por eso remito que nuestro trabajo principal tiene que ser el de concietizar y educar. Sin dejar de sancionar al infractor, pero no se puede salir a infraccionar a todo el mundo, porque paramos el mundo y empezamos a hacer infracciones, por lo que nos propusimos es llegar a todos los lugares con charlas para difundir la educación vial, que es lo importante para que, con años de trabajo no mañana, este panorama se puede revertir. Es una tarea que no se va a notar al corto plazo.
La misma Ley Nacional de Tránsito prevé que la Educación Vial sea incorporada como un materia más de estudio, pero eso ya no depende de nosotros aunque habla de la importancia del tema.

 
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