Ezeiza - Comunicado de Libres del Sur

¿Asignación universal o asignación municipal?

(20/11) Lamentablemente, y como viene ocurriendo desde hace un tiempo cuando se lanzaron programas sociales para hacer de dique de contención al problema de la desocupación y la pobreza como el programa Argentina Trabaja y la asignación universal por hijo, en municipios como el nuestro, donde se monopoliza toda la ayuda social que proviene tanto de nación como de provincia, nos encontramos ante la triste y dramática realidad de ser considerados ciudadanos de segunda por el delito de pertenecer a organizaciones sociales que no son afines al gobierno nacional y municipal.

Con el fin de cumplimentar con los requerimientos de entrega de documentación para recibir a fin de año el beneficio de la asignación universal, compañeros de Barrios de Pié nos acercamos a las oficinas del ANSES del distrito de Ezeiza donde la directora de dicha repartición nos informa la imposibilidad de anotarnos por nuestra pertenencia a una organización social, ante ésta circunstancia nos dirigimos hacia el CAP anoticiados de que en éstas oficinas podíamos realizar dicho trámite.

Ante nuestra sorpresa la directora del lugar nos notifica que debemos presentarnos nuevamente ante el ANSES ante una tal Mónica Galarza, quien a la postre tenía órdenes supuestamente del Ministerio de Trabajo de enviar a las personas que poseen el plan social PEC a la localidad de Temperley, diciéndonos además que ella “no tenía por qué encargarse de los planes sociales de las organizaciones, ya que ella sólo trabaja para los planes municipales”, por lo que le recordamos que ella es una funcionaria municipal y se debe a la comunidad, vengan de donde vengan, porque todos los ciudadanos de Ezeiza le pagamos su sueldo con los magros ingresos de nuestro plan social y con los impuestos que pagamos todos los meses con la boleta de luz y otros. En dicha discusión un compañero nuestro fue vilmente agredido por su condición de discapacidad.

Por lo tanto, elevamos inmediatamente nuestra queja al Ejecutivo Municipal para que revea esta medida por demás denigrante, discriminatoria e indignante. La solución llegó a los pocos minutos de parte de la directora del ANSES, quien nos informa de un operativo para el día lunes próximo a fin de atender la fuerte demanda de la población.

Esta situación nos lleva a la reflexión sobre la manera de cómo se vienen manejando las cosas en distritos hegemónicos como el nuestro, donde el autoritarismo y la soberbia son moneda corriente. Esto es una pequeña muestra del país que se viene, donde los poderosos intentarán avasallar sobre nuestros derechos y la de nosotros que seguiremos peleando por lo que es justo, ni mas ni menos. Si la asignación es universal como se dice ¿Por qué se hace éste tipo de diferencias? ¿Por qué tenemos que soportar tantas injusticias?

Aquí en Ezeiza nos falta todo de todo, no tenemos agua corriente, no tenemos cloacas, faltan escuelas primarias, secundarias, el hospital se viene inaugurando desde que existe el distrito hace más de 12 años sin que se llegue a concretar. Todos los ciudadanos y habitantes de Ezeiza merecemos respeto y no aceptamos diferencias por pertenencias políticas o religiosas y como dice la Constitución Nacional, queremos vivir en paz y con trabajo.

Realizamos la correspondiente denuncia por maltrato y trato discriminatorio en la comisaría Nº 1 de Ezeiza y ante las oficinas del INADI.

 
© Diseño producciones BM